lunes, 21 de febrero de 2011

Upata disfrutó segundo concierto dominical de su Orquesta Sinfónica

Orquesta Sinfónica de Flauta Dulce de Upata municipio Piar


Con el Ensamble de Vientos Percusión y Flauta Dulce
                                                   
Upata disfrutó segundo concierto dominical de su Orquesta Sinfónica

Juan Ruiz Correa
Upata/Bolívar.- La Fundación de Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (FOSJIU) organizó el pasado 20 de febrero un nuevo concierto dominical de proyección y difusión del arte de la música sinfónica y de las expresiones rítmicas latinoamericanas y venezolanas.
Ensamble de Percusión
En esta oportunidad la plaza Bolívar de Upata fue el escenario en el cual los niños de la sección de Flautas Dulces y el Ensamble de Vientos y Percusión dieron a conocer sus avances en la interpretación de melodías que forman parte del patrimonio musical de la humanidad, tanto obras individuales de autores sinfónicos, compositores populares y expresiones típicas de Venezuela.
Ante un público emocionado y expectante, por este nuevo ciclo de presentaciones en espacios públicos, el profesor Manuel Goudett dirigió el concierto de la Sección de Flauta Dulce, que la conforman  niños entre 6 y 12 años, quienes interpretaron La Zapoara de Francisco Carreño, Moliendo Café de Hugo Blanco, Besos y Cerezas de la tradición venezolana, Compadre Pancho de Lorenzo Herrera y Venezuela de Herrera y Armenteros.
Posteriormente el Ensamble de Percusión de la Orquesta Sinfónica dirigido por el maestro Alexander Benavides interpretó las piezas Fire de Pete O'Gorman y Colissions de Jared Spears.
Finalmente el Ensamble de Vientos bajo la dirección de la profesora Raiza Medrano cerró el concierto dominical con las melodías “Fanfare Royale” de Mouret y Terry Kenny, los tangos El Choclo de Villoldo y La Comparsita de Marcos Rodríguez, el pasodoble El Gato Montés de Manuel Panella, Cartoon Symphoy selección de música de dibujos animados, Chamambo de Manuel Artes y el Calipso Guayanés en selección del maestro Rávago.
La actividad fue coordinada por el director de la Orquesta Sinfónica profesor Nelson Cárdenas, Francisco Ces presidente de la fundación Fosjiu, Yecelis Guadeli coordinadora académica y administrativa, y los docentes Pedro Linero, Raiza Medrano, Giovanny Contreras, Noel Linero, Hilario Arfe, Víctor Núñez, Yuliver Devera, Zujoma Villarroel, Carelis Guillén, José Abache, José Sánchez y Mickel Reyes.

Proyectando música y sana recreación

Ensamble de Viento
En el marco del concierto el director Nelson Cárdenas resaltó el trabajo de formación inicial que se efectúa a través de la su agrupación de Flauta Dulce, con el fin de introducir a los niños y adolescentes en el arte de la música y su interpretación primaria. “Con el Ensamble de Viento y Percusión proyectamos básicamente música popular venezolano, latinoamericana”.

Sobre el impacto de la Orquesta en el municipio Piar destacó que ha favorecido la formación artístico cultural en un plano de igualdad, en un compartir niños, adolescentes, profesores, que le permita a los jóvenes no sólo su desarrollo en la disciplina musical, sino rescatarlo de los factores de alto riesgo social, al tiempo que se brinda a la población en general, al colectivo piarense, alternativas para el esparcimiento, la recreación, la apreciación del arte.
Ensamble de Viento

Indicó  que el Núcleo Upata de la Orquesta se consolida como referencia nacional, a nivel de su formación orquestal, ya que en poco tiempo, año y medio, han logrado colocarse a la par de otras de mayor tiempo de creación, por lo que exhortó a los representantes, a la población, a seguirla apoyando. “Necesitamos recursos para incrementar la matrícula, contar con nuevos instrumentos, saldar los gastos operativos y aspiramos que las autoridades nos permitan dar vida a un proyecto para la construcción de nuestra sede y sala de conciertos, necesaria para que la enseñanza difusión del arte musical se dé en mejores condiciones, porque los muchachos se lo merecen”, dijo para finalizar Cárdenas. (JRC/CNP.. .6080…Prensa Fosjiu)

No hay comentarios:

Publicar un comentario